Consejo Mexicano de Gastroenterología A. C.

ESTATUTOS

1.1

El 8 de agosto de 1979 se reunieron en Asamblea Extraordinaria la Mesa Directiva y los Expresidentes de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, A.C.; previa aprobación de los Estatutos correspondientes por la Academia Nacional de Medicina de México y conforme a la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos, fundaron el CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C., el cual fue registrado el día ocho de abril de 1980 en el Registro Público de Personas Morales Civiles del Distrito Federal, en el folio número 1712 (mil setecientos doce), en la escritura 34997, de fecha 14 de febrero de 1980, ante el Notario Público No. 16 del Distrito Federal, Licenciado Francisco Fernández Cueto y Barros.

1.2

Se denomina CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C., en adelante el Consejo o CMG, al organismo técnico y normativo relacionado con la gastroenterología con idoneidad otorgada por CONACEM, para la certificación de médicos especialistas en Gastroenterología; Endoscopía del Aparato Digestivo; Gastroenterología Pediátrica y otorgar certificación vigente en Gastroenterología; Endoscopía del Aparato Digestivo; Gastroenterología Pediátrica y Cirugía del Aparato Digestivo.

1.3

El Consejo forma parte como asociado del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) junto con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C.; la Academia Mexicana de Cirugía, A.C. y los demás consejos médicos constituidos en asociaciones civiles.

1.4

El Consejo está regido en su vida jurídica por:

1.4.1
La Ley General de Salud.
1.4.2
El Código Civil aplicable.
1.4.3
Las regulaciones establecidas por el CONACEM.
1.4.4
Las disposiciones establecidas en estos Estatutos.

1.5

El Consejo Mexicano de Gastroenterología está constituido como Asociación Civil, en los términos del Título Décimoprimero, segunda parte del Libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal en especial por lo dispuesto en el artículo 2693, fracción II.

1.6

El Consejo no tiene funciones gremiales, educativas, políticas ni religiosas por lo que se mantendrá al margen de dichas actividades; tiene un Código de Ética que rige la conducta social de sus asociados.

1.7

Todo extranjero que adquiera interés o participación de cualquier tipo en el CMG, se considera para los fines de éste como mexicano y se entenderá que acepta no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de los Estados Unidos Mexicanos.

16.1

Los certificados expedidos tendrán el formato que indique el CONACEM, con una vigencia especificada en su texto de cinco años y serán firmados por: el Presidente del CONACEM; el Presidente del Consejo y el Coordinador del Comité de Exámenes de Certificación o del Comité de Certificación Vigente, según sea el caso.

16.2

De acuerdo con la especialidad correspondiente, los certificados llevarán una de las anotaciones siguientes:

16.2.1
Certificado en:
16.2.2
Gastroenterología.
16.2.3
Endoscopía del Aparato Digestivo.
16.2.4
Gastroenterología Pediátrica.

16.3

Certificación Vigente en:

16.3.1
Gastroenterología
16.3.2
Endoscopía del Aparato Digestivo
16.3.3
Gastroenterología Pediátrica
16.3.4
Cirugía del Aparato Digestivo

17.1

Se disolverá cuando no pueda seguir cumpliendo con sus objetivos, por acuerdo del 75% de los miembros presentes en Asamblea Extraordinaria.

17.2

Los miembros del Consejo no se reservan derecho alguno sobre los bienes aportados, ni a las utilidades o beneficios que éste haya obtenido; por consiguiente, renuncian a cualquier derecho de reclamar, para sí o para sus herederos o causahabientes, repartición alguna de utilidades o beneficios. El Consejo destinará sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre remanentes distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales autorizadas a que se refiere el Artículo 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o se trata de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.

17.3

La Asamblea Extraordinaria que acuerde la disolución, la encomendará a uno o más liquidadores, quienes tendrán la suma de facultades que ella le otorgue. En caso de disolución y liquidación y con motivo de la misma, se destinará la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de los incisos a) y b) de la fracción I del Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. El contenido de este inciso es irrevocable.

18.1

Los casos que no hayan sido previstos en estos Estatutos serán resueltos por la Mesa Directiva, quien tiene la facultad de someter a la consideración de la Asamblea General de Asociados los asuntos graves.

Todas las disposiciones señaladas en estos Estatutos derogan las anteriores, no tendrán efecto retroactivo y entrarán en vigor a partir de la fecha en que sean aprobadas por la Asamblea Extraordinaria del Consejo y registradas ante Notario Público, conforme a las disposiciones de la ley.